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División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Eugenio Barrantes Espinoza 4 21 de noviembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 13554 26 de noviembre, 2003 DI-CR-520 Licenciado Eugenio Barrantes Espinoza Secretario General SINDICATO UNEMU Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la participación de los funcionarios del departamento de Auditoría Interna en la Junta Directiva de las Juntas de Relaciones Laborales Se atiende su oficio sin número mediante el cual en calidad de Secretario General del Sindicato Unión de Empleados de la Municipalidad de San José se consulta a esta Contraloría General si existe alguna prohibición que afecte la actuación de los funcionarios de la Auditoría Interna de dicha Municipalidad como miembros de la Junta de Relaciones Laborales de ese Municipio. Mediante oficio N° AI-096-03 el Auditor Interno de la Municipalidad de San José se refiere a lo consultado indicando lo siguiente: “Con vista a los oficios mencionados, se puede determinar que en ningún momento he obligado a retirarse de los cargos que ocupan los funcionarios de esta Auditoría Municipal, lo único que he hecho es advertir a la Administración, como fiscalizador del control interno, de la imperante obligación de que se aplique la Ley General de Control Interno, en cuanto el personal de la Auditoría Interna está cubierto por el Artículo 34 de la mencionada ley, debe cumplir con las exigencias estipuladas, ya que en mi criterio de determinarse violación a la normativa, la misma es causal de despico (sic) sin responsabilidad patronal.” Mediante oficio N° 08332 (DI-CR-322) se solicitó a ese Sindicato que se remitiera a este Órgano Contralor la normativa que regula las Juntas de Relaciones Laborales de la Municipalidad, especialmente en lo relativ ...
Fecha publicación: 20/11/2003
Fecha emisión: 17/11/2003
Documento: 13554-2003.doc
Institución: UNION DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE (UNEMU)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y VALUATIVA AREA SERVICIOS MUNICIPALES PÁGINA DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA AREA SERVICIOS MUNICIPALES Sra Alice Solís Valverde 2 ...7-2002 Al contestar refiérase al oficio No 12778 7 de noviembre, 2003 FOE-SM-2384 Presbítero. Sergio Valverde Espinoza Presidente, Junta Directiva ASOCIACIÓN OBRAS DEL ESPÍRITU SANTO Casa Cural Iglesia del Barrio Cristo Rey, de la Escuela Nicaragua 200 metros al oeste BARRIO CRISTO REY, SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de calificación de idoneidad Me refiero a su nota del 21 de octubre del año en curso, mediante la cual solicita que esa organización sea calificada como entidad privada idónea para administrar fondos públicos provenientes de Transferencias incluidas en el Presupuesto Nacional. Al respecto, en el numeral b), de la circular publicada en el Alcance Nº 82-A a La Gaceta No. 227, del 23 de noviembre de 1998, se establece que para los efectos de la citada calificación, la entidad privada gestionante debe tener como mínimo dos años de constituida. En este caso, la Asociación Obras del Espíritu Santo, con cédula jurídica No. 3-002-344562, a la fecha no cumple con dicho requisito, ya que se constituyó el 18 de febrero de 2003, según se desprende de la fotocopia de la escritura constitutiva aportada. En virtud de lo anterior, nos permitimos informarle que no es posible otorgar a su representada la calificación de entidad privada idónea para administrar fondos públicos. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Area LCAA/kamc ci Area Servicios Municipales (2) Area de Servicios Sociales Archivo Central (1) Ni: 20795 Cp 2003601188-1 Solicitud de información ] ...
Fecha publicación: 10/11/2003
Fecha emisión: 07/11/2003
Documento: 12778-2003.doc
Institución: ASOCIACION OBRAS DEL ESPIRITU SANTO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sr. Alvaro Fuentes Quesada 2 11 de noviembre, 2003 AL CONTESTAR REFIÉRASE AL No.12938 11 de noviembre, 2003 DI-CR- 508 Señor Alvaro Fuentes Quesada Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación del nombramiento interino en el cargo de Auditor de la Municipalidad de San Ramón. Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo de la Municipalidad de San Ramón, se da respuesta a su oficio N° SC-MSR-140-05-2003, mediante el cual solicita la autorización para el nombramiento interino en el cargo de Auditor, según el acta N° 140 de ese Órgano de la Sesión Ordinaria del 7 de octubre del presente año y donde además se indica que “... en el mismo acto se nombra por acuerdo firme de 6 a 1, al señor (...), para que ocupe el puesto en forma interina, mientras se realiza el concurso público externo, de acuerdo al artículo anteriormente citado [Artículo 31 de la Ley General de Control Interno]. / En virtud que la votación en el Acta 140 fue de 4 votos a favor y 3 en contra por la renuncia del actual Auditor, dicha acta queda en firme en Sesión Ordinaria No. 143 del día 21 de octubre pasado con 6 votos a favor y uno en contra”. Al respecto, le informo que el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 publicada en La Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002 dispone en cuanto a los nombramientos interinos en los cargos de auditor y subauditor internos que: “... serán autorizados, en forma previa y a solicitud de la administración, por parte de la Contraloría General de la República; en ningún caso podrán hacerse por más de doce meses. / Los nombramientos del auditor y el subauditor deberán ser com ...
Fecha publicación: 09/11/2003
Fecha emisión: 06/11/2003
Documento: 12938-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores 2 Sr. César Moya Gutiérrez 05 de noviembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 12655 05 de noviembre, 2003 DI-CR-0492 Señor César Moya Gutiérrez Alcalde MINICIPALIDAD DE CORREDORES Estimado señor: Asunto: Nombramiento interino en plaza vacante de Auditor Interno de la Municipalidad de Corredores. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Corredores se da respuesta a su oficio No. AM-264-03, mediante el cual solicita “la autorización para que esta Municipalidad nombre interinamente a una persona en el cargo de Auditor por el término de tres meses”. Al respecto se le informa que el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 publicada en La Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002 dispone en cuanto a nombramientos interinos en los cargos de auditor y subauditor internos que: “Los nombramientos interinos serán autorizados, en forma previa y a solicitud de la administración, por parte de la Contraloría General de la República; en ningún caso podrán hacerse por más de doce meses. / Los nombramientos del auditor y el subauditor deberán ser comunicados por el jerarca respectivo a la Contraloría General de la República, a más tardar el primer día hábil del inicio de funciones en los respectivos cargos.” Congruente con la norma anterior, los “Lineamientos para la descripción de las funciones y requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos”, publicados en La Gaceta No. 205 del 24 de octubre de 2003, establecen en su anexo de requisitos para trámites relativos a la autorización y aprobación de nombramientos y otros asuntos, que la solicitud deberá efectuarla el Jerarca de la Institución ante este Órgano Contralor, en el c ...
Fecha publicación: 07/11/2003
Fecha emisión: 04/11/2003
Documento: 12655-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores 3 División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sres. Auditores Internos 2 27 de octubre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 11469 CIRCULAR 27 de octubre, 2003 DI-CR-444 Señores Auditores Internos SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE Asunto: Solicitud de información relacionada con los puestos de potenciales funcionarios caucionantes La Contraloría General de la República está abocada a la redacción de un proyecto de reglamento sobre la rendición de cauciones por parte de los funcionarios del sector público encargados de la recaudación, custodia o administración de fondos o valores públicos; ello de conformidad con lo que establece sobre el particular tanto la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos como nuestra Ley Orgánica, nro. 7428-94. Por lo anterior, este Órgano Contralor requiere, como parte de la información que servirá de insumo, un detalle del nombre de los puestos en cada nivel jerárquico de su institución, ocupados por el jerarca y por los titulares subordinados, de conformidad con la definición que de estos ofrece el artículo 2 de la Ley General de Control Interno. Además, un detalle del nombre de los puestos ocupados por funcionarios vinculados directamente a la recaudación, custodia o administración de fondos (efectivo) y valores, que no sean titulares subordinados (verbigracia: encargados de fondos especiales, encargados de la custodia de valores o de efectuar inversiones en valores, pagadores, cajeros; encargados de cajas chicas, fondos fijos y fondos rotatorios; cobradores, encargados del transporte de fondos y valores), o que tengan relación con operaciones de crédito (verbigracia: analistas de crédito, analistas financieros). En vista de que la población de los potenciales caucionantes del sector público está con ...
Fecha publicación: 27/10/2003
Fecha emisión: 24/10/2003
Documento: 11469-2003.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales xxii División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 11724 22 de octubre de 2003 FOE-SM-2224 Señora Elvira Padilla Jiménez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimada señora: Asunto: Solicitud de información sobre el avance en el efectivo cumplimiento de las disposiciones giradas en el informe Nº DFOE-SM-229/2002, referente a un estudio efectuado en la Municipalidad de Matina. Para que se haga de conocimiento de los señores regidores, me permito indicarle que mediante oficio Nº 16178 del 20 de diciembre de 2002, se remitió el informe No. DFOE-SM-229/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados de la evaluación de los sistemas de control interno financieros y administrativos llevada a cabo en la Municipalidad de Matina. En dicho oficio, se solicitó al Concejo, comunicar a este Órgano Contralor las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe e informar, a más tardar el 30 de junio de 2003, los resultados sobre el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas. Al respecto, este órgano contralor recibió las notas número CM-SM-019 y CM-SM-031 del 22 de enero y 14 de marzo de 2003, mediante las cuales comunicaron a está Contraloría las medidas adoptadas en relación con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del mencionado informe, no así, ha comunicado los avances en el efectivo cumplimiento de las referidas disposiciones. Por lo que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, se le solicita remitir a este órgano contralor, en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este oficio, un informe que contenga las mediadas adoptadas y el avance o éxitos alcanzados ...
Fecha publicación: 23/10/2003
Fecha emisión: 20/10/2003
Documento: 11724-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio N° 13358 4 de noviembre, 2002 FOE-SM-2316 Señora Norma Sánchez Valverde Montes de Oca San José Estimada señora: Asunto: Remisión informe N° DFOE-SM-135/2002 sobre los resultados obtenidos del estudio efectuado en la Municipalidad de Montes de Oca. En atención a su denuncia de estudiar varios asuntos en Municipalidad de Montes de Oca planteada ante esta Contraloría General, me permito adjuntarle copia del informe N° DFOE-SM-135/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre los resultados obtenidos del estudio efectuado en la Municipalidad de Montes de Oca. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área GMT/kamc Ci: Expediente auditoría Archivo Central Informes de fiscalización DFOE-SM-135-2002 4 de noviembre, 2002 INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO efectuadO en la Municipalidad de Montes de oca. 2002 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 1 1.1. Origen del Estudio. 1 1.2. Objetivos del estudio. 1 1.3. Alcance del estudio. 1 1.4. Presentación de resultados. 1 1.5. Colaboración brindada por los funcionarios municipales. 2 2. RESULTADOS. 2 2.1. Formulación y ejecución de Plan Anual Operativo y el Presupuesto correspondiente al ejercicio económico 2001. 2 2.1.1. Carencia de un proceso de planificación como soporte del presupuesto municipal. 2 2.1.2. Ausencia de un proceso de evaluación de la ejecución del Presupuesto 2001. 4 2.2. Limitada información contable como herramienta de control y de gestión. 7 2.3. Ingresos. 8 2.3.1. Elevado Pendiente de cobro. 8 2.3.2. Débil control en la concesión de patentes y prestación de servicios urbanos. 10 2.3.3. ...
Fecha publicación: 03/11/2002
Fecha emisión: 31/10/2002
Documento: 13358-2002.doc
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD